Cuántos procuradores hay en España

Los procuradores son un elemento clave en el sistema judicial español, ya que son los encargados de llevar a cabo los actos procesales necesarios para el desarrollo de los procedimientos judiciales y administrativos. Entre las funciones que desempeñan los procuradores se incluyen la presentación de escritos y documentos ante los tribunales, la notificación de resoluciones judiciales a sus clientes, la asistencia a juicios y la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales.

El número de procuradores en España ha ido en aumento en los últimos años, debido en gran medida a la mayor litigiosidad que vive el país. Este incremento se ha producido tanto en el ámbito civil como en el penal, lo que ha llevado a una mayor demanda de sus servicios. Además, también ha habido un aumento sustancial en el número de juzgados y tribunales en España en los últimos tiempos, lo que ha generado una mayor necesidad de profesionales para llevar a cabo los actos procesales necesarios en estos procedimientos.

Sin embargo, a pesar del aumento en el número de procuradores en España, esta cifra todavía es relativamente baja en comparación con otros países europeos, como Italia o Francia.

Para conocer el número total de procuradores en España debemos consultar el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), pero se estima que actualmente hay alrededor de 37.000 procuradores en todo el territorio español.

COLEGIOS DE PROCURADORES

En España hay 67 Ilustres Colegios de Procuradores repartidos por todo el territorio nacional, y dependiendo del número de habitantes de cada localidad, el número de procuradores disponibles varía.

Los Colegios son los garantes y defensores de la profesión, y se rigen por una Junta de Gobierno, presidida por el Decano y elegida democráticamente. El órgano supremo de coordinación de los Colegios es el Consejo General, que, junto con la Asamblea de Decanos, son los máximos órganos decisorios y rectores de los procuradores en España.

Recordemos que para ejercer de procurador en España es necesario:

  • Ser Licenciado en Derecho.
  • Obtener el título de Procurador, expedido por el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse en el lugar donde se encuentre su despacho principal.
  • Prestar juramento o promesa ante el órgano que corresponda.

En Procuradores Legales contamos con expertos procuradores en todos los Partidos Judiciales de España. Si estás interesado en contratar un procurador, o quieres saber más sobre esta figura tan necesaria para la Administración de Justicia, estaremos encantados de brindarte nuestro asesoramiento.

Compartir en redes: